Normativa Patinetes Eléctricos en España (DGT Actualizado 2021)

Con el transcurrir de los años ha crecido el número de patinetes eléctricos y se encuentran ya sea alquilados o propios por lo que las personas estás usando cada vez más los patinetes eléctricos en lugar de las bicicletas.

Es importante destacar que un patinete eléctrico es un vehículo de una o más ruedas, que se caracterizan por ser de una única plaza, que son propulsados por motores eléctricos.

Por lo que ante tal incremento se requirió de la redacción de un cuerpo normativo y reglamentario que las personas deberán cumplir cuando usa un patinete eléctrico.

A partir del 02 de enero de 2021 entra en vigencia la reforma de la regulación de vehículos de movilidad personal el cual es una instrucción para VMP (Vehículos de Movilidad Personal)

Normativa patinetes eléctricos en España (DGT actualizado 2021)

Las normas vigentes a partir del 02 de enero de 2021 en España se encuentran de varios tipos que regulan la circulación por parte de las personas que usan un patinete eléctrico y las sanciones que se establecen para quienes infrinjan las normas.

Normas del patinete eléctrico

Entre las principales normas de patinete eléctrico que entran en vigencia se encuentran las siguientes:

En cuanto a la circulación, el patinete eléctrico no puede circular por las aceras y zonas peatonales, ya que deben circular por las carreteras, por la ciudad ya que no pueden andar por autopistas, autovías, así como vías interurbanas.

Con respecto a la velocidad de los patinetes eléctricos de oscilar entre 6 y 25 Km/h.

Si bien esta reforma incluida en el Reglamento General de Circulación ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en noviembre, no entrará en vigor hasta pasados seis meses, por lo que será efectiva el 11 de mayo de este 2021.

Por lo tanto, a partir del  11 de mayo, se deberá comenzar a cumplirse los nuevos límites de velocidad en ciudad:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El patinete debe cumplir con unos requisitos técnicos de acuerdo al manual de características de movilidad personal, así como también las normas que se deben cumplir para su identificación.

Este manual se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado)  pero las personas interesadas en conocerlo por medio de la Web, se puede ubicar en la dirección  www.dgt.es, el cual sufrirá ce las modificaciones que se consideren pertinentes.

Otro aspecto que se debe mencionar se trata de que se exigirá un certificado de circulación que confirme que la persona cumple con los requisitos técnicos del patinete eléctrico que se encuentran contemplados en el manual de características.

De acuerdo a las consideraciones de la DGR el uso del casco se mantiene sin ser obligatorio para circular con el patinete eléctrico, y no se específica una edad mínima para conducirlos.

Otra de las medidas muy importante para aplicar en el año 2021  es la concerniente con la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales.

Sanciones

Se establecieron varios tipos de sanciones que se definen de acuerdo a nivel de incumplimiento de la norma que se infringe.

Por lo tanto la DGT ha elaborado un conjunto de reformas para el carnet por puntos relacionados con el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como la utilización correcta de los sistemas de retención de seguridad.

De tal forma que se va a considerar de forma  explícita como causa de sanción el mal uso de los elementos, por lo que no llevar adecuadamente colocados los implementos mientras maneja un  patinete eléctrico conlleva una multa y resta de puntos.

No se puede utilizar un móvil mientras se conduce el patinete eléctrico y en caso de realizarlo le restan 6 puntos y de multa 200 euros, ya que se trata de una infracción muy grave.

Esto se debe al nivel de peligrosidad que representa desviar la vista y el nivel de atención, ya sea mirando el móvil para marcar un número de teléfono o enviar mensaje o bien atendiendo una llamada telefónica.

Cuando no se lleva cinturón de seguridad le resta de cuatro puntos del carnet porque es de obligatorio cumplimiento porque es un sistema de retención de seguridad.

Deja un comentario